Terapia Individual

¿Qué es la Ansiedad?

la ansiedad es una emoción más como otras que tenemos como el miedo y la alegría. La ansiedad es una respuesta normal ante ciertas circunstancias de la vida que nos prepara para poderlas hacer frente. La ansiedad  nos sirve para mejorar nuestra capacidad de respuesta.

Por ejemplo si vemos una serpiente sentimos ansiedad y esta prepara a nuestro organismo para activar el sistema fisiológico, el corazón empieza a bombear más, se acelera la respiración, se amplia nuestro campo de visión se paralizan funciones que no necesitamos en ese momento. Todo esto nos ayudaría a atacar o en esta caso a huir.

Como hemos visto la ansiedad mejora nuestro rendimiento, pero cuando esa ansiedad es excesiva no nos deja enfrentarnos a la situación de una manera adecuada. La ansiedad es un problema cuando sea asociada a una situación adecuada o no, los síntomas son muy elevados o incapacitantes. Echa un vistazo a este post sobre la ansiedad por el covid

Alguno de los síntomas que podemos sentir cuando tenemos ansiedad es la falta de aire, el nudo en el pecho,  sensación de ahogo, taquicardias, hormigueo en las extremidades.

Cuando estos síntomas molestos sentimos que están fuera de nuestro control y no comprendemos que es lo que nos esta ocurriendo nos invade el miedo. Y a menudo nos lleva a dejar de hacer muchas cosas por miedo a que nos vuelva a ocurrir.

Cómo manejar lo mejor posible la ansiedad

Para poder manejar lo mejor posible la ansiedad, se tiene que dar en tres pasos :

1º Comprender lo que te esta pasando.

La información nos ayudará a entender mejor nuestros síntomas y lo que nos quieren decir.

Normalmente cuando tenemos ansiedad estamos más pendientes de los síntomas que de entender lo que nos quieren decir. Por ejemplo, cuando tenemos fiebre exploramos de que es indicadora y eso nos hace sentirnos más tranquilos, pues con la ansiedad pasa lo mismo, es una expresión de algo que tenemos que intentar entender que quiere decir.

Contexrtualizar los sintomas nos dará mucha información y mucha seguridad.

2º Aceptar lo que te esta pasando

Aceptar  lo que esta pasando no implica ser conformistas sino poder identificar lo que esta en nuestra mano para poder resolver y encargarnos de ello y lo que no. Tener una psicoeducación de lo que está pasando es clave para no asustarnos y poder encargarnos de lo que esta ocurriendo.

Muchas veces estamos más pendientes de cosas que no podemos resolver que de las que sí. A veces cuando aprendemos a aceptar que es lo que estamos experimentando y centramos nuestra energía en hacer otras cosas, los síntomas van perdiendo fuerza. «La idea es ocuparse pero no preocuparse».

3º Hay que poner en marcha todas aquellas herramientas que te ayudan a no estar centrado todo el rato en los síntomas y conectar con tu presente. Esto nos va a llevar a enfrentarnos a la situación de una manera más exitosa.

hay muchas estrategias que podemos ir llevando a cabo pero lo mas importante es que tu vayas haciendo” tu propia caja de herramientas” que puedas poner en marcha cuando lo necesites

En general para todos, para tener una buena salud mental es necesario tener una buena higiene del sueño, una buena alimentación y hacer ejercicio.

De manera especifica podemos hacer diversas cosas

  • Técnicas de Relajación
  • Yoga
  • Respiraciones
  • Evita los pensamientos catastróficos
  • Intenta tener alguna afición o algo que hacer

Sin duda, si ves que tus síntomas de ansiedad son muy persistentes en situaciones que te limitan no dudes en consultar a un psicoterapeuta, él podrá orientarte y buscar la mejor solución para tu situación.

Nuestro equipo de Tisma Psicólogos en Castillejos Madrid, puede ayudarte a controlar la ansiedad.

No hay comentarios

    Deja un comentario

    Abrir WhatsApp
    ¿Necesitas preguntarnos algo?
    Estamos online ¿Cómo podemos ayudarte?